.
.

Medicina Nuclear

La tecnología PET TAC (Tomografía por emisión de positrones-Tomografía axial computerizada) consiste en un equipo híbrido que combina estas dos técnicas de imagen en un único equipo.
Se trata de una técnica de imagen que permite la obtención de imágenes de cuerpo entero o de una parte del mismo (generalmente cerebro o corazón), habiendo mostrado su utilidad en trastornos cerebrales y cardiológicos.
La PET obtiene imágenes de la distribución en el organismo de moléculas marcadas con isótopos radiactivos emisores de positrones, previamente inyectadas al paciente, siendo la molécula más utilizada la Fluordesoxiglucosa marcada con 18F (18F-FDG). La información aportada por la PET es fundamentalmente de carácter funcional, metabólico o bioquímico, a diferencia de la información predominantemente anatómica, estructural o morfológica que suministra la TAC.
En general, en la patología oncológica, la PET permite diferenciar entre tejido tumoral maligno y fibrosis tras tratamiento quirúrgico o radioterapia, o tejido sano, mientras que la TAC permite localizar y definir anatómicamente los tejidos tumorales. Pero además, en la PET TAC, los datos obtenidos en la TAC se utilizan para corregir la atenuación fotónica de las imágenes PET.
Descripción del equipo
La PET TAC GEMINI es un Sistema de Diagnóstico por Imagen en el que se combinan un sistema PET (Tomografía por emisión de positrones) y un sistema TAC (Tomografía axial computerizada). Se trata del único sistema abierto que existe en el mercado, por lo que produce menos claustrofobia que otros sistemas.
La PET es un sistema capaz de obtener imágenes volumétricas de cuerpo completo, produciendo imágenes representativas de la distribución interna de los radiofármacos en todo el organismo.
La TAC es de 3ª generación, por emisión de Rayos X, con facilidad para la exploración volumétrica helicoidal multicorte del paciente.
La combinación de estos dos sistemas permite un mejor manejo de la enfermedad oncológica, proporcionando una información clínica más completa sobre el estado del paciente.